dissabte, 12 de desembre del 2015

RESILIENCIA. SUPERANDO EL SENTIMIENTO DE PÉRDIDA Y VIVIENDO EN CONEXIÓN.


"Para ti, que encuentres aquello que andas buscando"

VACÍO. Anna Llenas. 
BARBARA FIORE 2015.



A través de unas ilustraciones sencillas e infantiles, a modo de collage, que nos dan la impresión de poder tocar diferentes texturas y relieves y de colorido acorde a las emociones de la protagonista; el cuento nos habla de las pérdidas y de la resiliencia, la capacidad de sobreponerse a la adversidad. Es una historia de crecimiento personal apta para todos los públicos.
"Julia, era una niña normal y corriente, como cualquier otra. Su vida era feliz y tranquila". Pero un día, de repente, todo cambió y ella se quedó con un gran vacío. Sentimiento de pérdida.
A través de la visualización del agujero que aparece en el cuerpo de Julia, Anna Llenas nos lleva a identificar cuáles son sus sentimientos y a asociarlos a los que nosotros mismos ya hemos experimentado alguna vez. En este punto de la historia podemos invitar a los pequeños lectores a dialogar, a expresar oralmente si conocen esa sensación y qué la provocó, poniéndoles ejemplos de diferentes situaciones que pueden motivarla.
Por el agujero de Julia se cuela el frío, de él nacen monstruos, todo lo aspira... la sensación de malestar va en aumento. Quiere taparlo con algún tapón de los que le van ofreciendo manos ajenas (dulces, regalos, diversiones...). Aquí se introduce una reflexión sobre los diferentes tipos de "tapones": unos buenos, otros no tan buenos, otros engañosos y otros hasta peligrosos. Reflexión que es conveniente aprovechar y sobre la cual hacer una pequeña lluvia de ideas para que los niños expresen sus propias experiencias.

"Un enormeee vacío" que se hacía más y más grande.


La imagen de un agujero negro y profundo lleva a Julia a una explosión de llanto y gritos que marca un punto de inflexión en su estado anímico. Cuando logra calmarse oye una voz que le dice "deja de mirar fuera y mira en tu interior". Con gran sorpresa descubre que de su interior empiezan a salir cosas maravillosas: palabras, colores, música, mundos mágicos... sintiéndose de nuevo feliz y contenta y experimentando una sensación de conexión con el mundo que la rodea.
Esta experiencia personal le lleva a acercarse a los demás y a comprende que ellos tienen su propio mundo mágico que es posible compartir. Empatía.


De esta manera descubre que su agujero se va haciendo pequeño sin llegar a desaparecer del todo, afortunadamente, puesto que permanece como una ventana por la que puede asomarse a su mágico mundo interior.

Y así, de esta forma sencilla y encantadora, Anna Llenas aborda temas vitales que nos acompañan a lo largo de nuestra existencia. Tales como la necesidad de superar las pequeñas y grandes pérdidas y de vivir en conexión y armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno. Difícil aprendizaje que nunca completamos.

Recursos y actividades para trabajar las emociones a través del álbum.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada