dissabte, 9 de gener del 2016

MUY RECOMENDABLE PARA FOMENTAR RESPETO HACIA LOS ANIMALES Y ACTITUD CRÍTICA HACIA EL ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL

"Un perro en casa"

DANIEL NESQUENS Y RAMÓN PARÍS. 

EDICIONES EKARÉ 2012.

Se trata de un álbum ilustrado extremadamente original y sorprendente por sus ilustraciones y cotidiano y sencillo por la historia que narra y sus textos.

Personalmente me parece cotidiano porque escenas, incluso expresiones, como las que aparecen en el libro las he vivido en diversas ocasiones con mi familia, amante de los animales y siempre dispuesta a recoger perros, gatos y demás animales abandonados. 



Un padre de familia se encuentra con un perro abandonado en la calle y le invita a que le siga. Éste le sigue hasta su casa y allí entre sorpresas es bien acogido pero antes debe de recibir un buen baño "a saber dónde habrás estado". En el baño empieza a desprender una tinta negra que todo lo va cubriendo hasta que queda la ilustración totalmente negra y al quitar el tapón de la bañera... nos sorprende una extraña metamorfosis.

Las ilustraciones de Ramón París en blanco y negro, combinadas con fondo naranja para exteriores y amarillo para el interior de la casa, dotan a la historia de notas de humor, misterio y incluso sorpresa. Cuando el texto termina, éstas completan el relato de una forma totalmente inesperada y sorprendente, situando el final del relato en el mismo punto en el que se inició. De ellas también nos llama la atención que plasman la perspectiva visual del perro, de tal manera que no aparecen los rostros de los miembros de la familia, salvo el del pequeño de la casa que es el que narra la historia.


Este magnífico álbum que transforma lo cotidiano en algo extraordinario, incluso mágico, puede ser utilizado como un genial recurso para dialogar con los niños sobre el respeto a los animales. Dejando que cuenten sus propias experiencias sobre el tema (si tienen mascotas, si han visitado una protectora, si conocen los cuidados que requieren los animales...) así como reflexionando sobre lo que ellos nos aporta (compañía, cariño, buenos momentos...) favoreceremos una actitud crítica hacia el abandono y maltrato animal.
También puede ser utilizado como un excelente motivo para estimular la capacidad creativa tanto a nivel oral como escrita, puesto que su peculiaridad de historia circular permite dar rienda suelta a la imaginación  de los niños e invitarlos a recrearla con diferentes personajes o simplemente trasladándola a la familia de cada uno de ellos.

Este álbum fue seleccionado entre los mejores libros para niños y jóvenes 2014 del Banco del Libro de Venezuela en la categoría de infantiles originales.

Presentación de la editorial.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada