divendres, 1 de gener del 2016

SUPERANDO PREJUICIOS Y TRABAJANDO DE FORMA COORDINADA Y EN EQUIPO.

"DESPUÉS DE LA LUVIA" 

MIGUEL CERRO. KALANDRAKA 2015.

VIII Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados 2015.



Miguel Cerro nos presenta en este álbum ilustrado una fábula moderna, sus personajes son animales que habitan un maravilloso bosque. A través de magníficas imágenes de intenso colorido, aborda, de forma sencilla y clara, temas tales como: la inutilidad de los prejuicios ante las apariencias ajenas que nos llevan a infravalorar las cualidades y capacidades de los que nos rodeanla superación de esos prejuicios y la cooperación para hacer frente a las adversidades  por medio del trabajo coordinado y en equipo.


La vida de los animales del bosque corre peligro debido a las intensas lluvias, por ello deciden refugiarse en la montaña más alta del lugar, en el interior de una cueva. Los animales empiezan a sentir hambre y alguno de ellos debe salir en busca de alimentos. El zorro se ofrece pero deciden que sea el oso, el animal más grande y fuerte, el que salga. Más tarde tienen sed, el zorro se vuelve a ofrecer para salir en busca de agua. Una vez más es rechazado y un grupo de flamencos salen en busca del agua. Después, los animales deciden organizarse y hacer reparto de tareas para facilitar la vida en el interior de la cueva,  de nuevo no le dejan hacer nada. 


En este punto del relato el lector se plantea por qué los animales no le dejan colaborar, ¿desconfían de las cualidades del zorro? o tal vez sea por la fama popular de que los zorros son animales astutos y de poco fiar.


Cuando cae la noche, el zorro se da cuenta de que la luz de la luna no entra en la cueva y se le ocurre una romántica idea "sería maravilloso llenar la cueva de estrellas". Intenta alcanzarlas, atrapar su reflejo en el agua... sin éxito. 



De repente, se encuentra con un grupo de luciérnagas perdidas en busca de un lugar seco, las convence y le siguen hasta la cueva en la que están todos los animales reunidos. "Y, desde entonces, la luz no faltó ni una noche en aquella cueva".

De esta forma, el relato nos descubre el zorro como un animal: generoso, dispuesto a colaborar en todo momento, pese a la desconfianza del resto de los animales con los que convive, y creativo puesto que revuelve de una forma original la falta de luz en la cueva, haciendo la vida en su interior más confortable y la convivencia más feliz.

Sin duda alguna, la lectura de este relato puede utilizarse como una genial estrategia para reflexionar con nuestros alumnos sobre las cualidades y capacidades de los demás y valorarlas y apreciarlas en su justa medida, sin dejarnos llevar por prejuicios sin fundamento; así como para considerar la colaboración y el trabajo en equipo como la forma más eficaz de resolver conflictos y de mejorar la convivencia diaria. Las diferencias individuales, si las sabemos valorar, nos enriquecen como persona y nos dan eficacia como equipo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada