dissabte, 2 d’abril del 2016

RECURSO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA MENTIRA Y SUS CONSECUENCIAS, UN DOLOROSO APRENDIZAJE

ÁLBUM ILUSTRADO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL ENGAÑO O LA MENTIRA Y SUS CONSECUENCIAS, COMO EL DETERIORO DE LA IMAGEN PERSONAL A CAUSA  DE  LA PÉRDIDA DE LA CONFIANZA DE LOS DEMÁS Y LA RUPTURA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.


LA COSA QUE MÁS DUELE DEL MUNDO

Paco Liván y Roger Olmos

OQO Editora, 2013





Desde muy temprana edad aprendemos que las relaciones humanas se basan en la confianza, cuando esa confianza se rompe las relaciones se ven seriamente debilitadas o se rompen definitivamente, todo ello causándonos mucho  dolor y sufrimiento.

En el universo infantil las relaciones entre iguales y con adultos van cargadas de fuerte carga emocional que pronto hay que aprender a gestionar, es una aprendizaje natural que se realiza casi sin darnos cuenta, pero es importante saber  poner palabras a lo que sentimos y pensamos para que esas vivencias puedan fluir y gestionarse de forma armónica. Los cuentos son un magnífico recurso para ayudar a los más pequeños a que aprendan a reconocer, expresar y gestionar sus emociones y pensamientos. A través de esas historias fantásticas, divertidas, tristes o mágicas; cuyos personajes son seres cotidianos, extraordinarios, animales, monstruos… se crea una invisible conexión que permite a los niños ponerse en la piel del protagonista e identificarse con sus sentimientos, emociones e ideas. Son una fuente inagotable de estímulos que ponen en funcionamiento todo un complejo mundo interior dando orden y coherencia a los propios pensamientos. Todo un proceso de aprendizaje y madurez personal.

Este magnífico álbum ilustrado inspirado en un cuento de origen africano (Costa de Marfil) aborda la mentira y sus consecuencias con ciertas notas de humor escatológico y a través de unas impactantes ilustraciones, exageradas y divertidas, que en ocasiones reforzadas por el collage rozan la extravagancia; nos transmite toda la fuerza de la sabiduría ancestral y al mismo tiempo nos hace sonreír. Su mensaje queda claro ya en el título, existe un dolor que es capaz de penetrar en lo más íntimo de nuestro ser dejando una herida difícil de sanar. No es un dolor físico, es el dolor del alma, fruto de la mentira o engaño.

Argumento. La liebre y la hiena, que no son personajes elegidos al azar sino que encarnan todo un simbolismo tradicional (la liebre refleja la sabiduría y la astucia y la hiena la necedad, el carácter ruin y burlón de algunos humanos, como suelen representar todos los animales carroñeros) mantienen una conversación sobre “la cosa que más duele del mundo” y la hiena obstinada y necia, se niega a creer a la liebre que le asegura que se trata de la mentira. La hiena burlona afirma que la mentira duele menos que un arañazo y así se lo quiere demostrar. La liebre cuando se recupera decide darle una lección y dejando un oloroso “pastel” en la puerta del palacio, provoca la indignación del Rey que quiere dar con el responsable. Utilizando toda su astucia la liebre pide la colaboración de las moscas, entendidas en el tema de olores, quienes están de acuerdo en que “quien no aprende por las buenas, aprende por las malas” y así culpan a la hiena que aunque quiere defenderse ningún animal le hice caso y aquel día sintió un dolor tan grande en el pecho que huyó del poblado, mirando atrás y con el rabo entre las piernas pero aprendiendo la dura lección de todas las heridas la mentira es la que más duele”.

Aplicación didáctica. Su lectura en el aula permite invitar a los alumnos a que reflexionen sobre sus experiencias personales y que las expresen oralmente (según la edad, los más pequeños suelen ser más espontáneos y no  tienen ningún reparo en contar si en alguna ocasión han mentido o les han mentido, pero los más mayores pueden mostrarse más reservados) o por escrito acompañándolo de un pequeño dibujo y de forma anónima metiendo los escritos en una caja o bolsa (qué dijeron o les dijeron y si descubrieron la verdad o  no y cuáles fueron las consecuencias). Posteriormente puede iniciarse una rueda de lectura de los escritos anónimos formando un mural colectivo a modo de graphJam para formular finalmente de forma colectiva unas conclusiones que seguramente no olvidarán.

Este álbum ilustrado ejemplifica a la perfección que la mentira tiene un alto precio. Pagamos con la imagen que los demás tienen de nosotros puesto que al descubrir nuestro engaño difícilmente nos volverán a creer, pagamos con nuestras relaciones puesto que los lazos de confianza en que se basan se debilitan o rompen definitivamente y pagamos con nuestro bienestar personal y el de los que nos aprecian puesto que ya nada vuelve ser igual, esa herida que hemos causado cuesta mucho de sanar.

En este enlace puedes ver SINPALABRAS, otra magnífica obra de ROGER OLMOS que nos recuerda que no somos la única especie sobre la Tierra y nos hace reflexionar sobre el trato que damos a los animales... preciosas imágenes, críticas y duras, pero de una gran belleza. ¡No te lo pierdas!

 Entrevista a ROGER OLMOS

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada