diumenge, 22 de maig del 2016

ÁLBUM QUE PRESENTA LA AUDACIA Y EL INGENIO COMO ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES

"LA BRUJA RECHINADIENTES"

 Tina Meroto

 Maurizio Quarello

 OQO Editora, 2016


Enlace álbum

Enlace a la reseña de OQO

Atractivo álbum ilustrado que nos demuestra que cierta dosis de temor puede despertar en nosotros audacia e ingenio frente a las dificultades.

Solemos valorar el miedo como una emoción negativa, pero lo cierto es que se trata de una emoción necesaria que gestionada adecuadamente puede convertirse en un generador de grandes cambios en nuestra personalidad. Para superar pequeños miedos no hay nada mejor que escuchar historias en las cuales los protagonistas saben controlarse y salir airosos de las dificultades poniendo en juego toda su audacia y valentía. 

Esta clásica historia, que nos recuerda a Hansel y Gretel, podemos encontrarla en la tradición de muchos países con diversas variaciones. En esta versión, tres hermanos, desobedeciendo las indicaciones de su madre, se adentran en el bosque hasta llegar a la casa de una malvada bruja de dientes de hierro que se come a los niños y con sus huesos hace el muro que rodea su casa. La bruja les invita a entrar y pasar la noche. El pequeño, que ya desde el inicio de la historia es el más sensato y tiene que soportar la burla de sus hermanos, desconfía de la bruja y no se duerme poniendo pretextos ingeniosos gracias a los cuales consiguen escapar de la casa. También gracias a su astucia logran llevarse tres objetos mágicos que les permiten liberarse definitivamente de la vieja bruja rechinadientes.


La magia de las ilustraciones de Maurizio Quarello, alargadas y deformadas (la bruja más que nariz y barbilla parece que tiene pico), así como la oscuridad de las mismas, crea un ambiente de misterio y tensión que cautiva a los niños. Tensión que se mantiene a lo largo de todo el álbum, devaneciéndose al final cuando los tres hermanos logran dejar atrás a la bruja y llegar hasta su casa. 

   Dibujo realizado por un alumno de 2º después de escuchar el relato.

Este impactante álbum se convierte en un estupendo pretexto para reflexionar sobre por qué sentimos miedo y darnos cuenta de que es simplemente porque creemos que no tenemos suficientes recursos personales para afrontar determinadas situaciones u obstáculos y no podremos superarlos exitosamente. Esta historia, que engancha desde la portada hasta el final, es un canto a la valentía y a la audacia como estrategias para vencer al miedo y superar dificultades.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada