dijous, 6 d’octubre del 2016

MI AULA PT

"EL CUADERNO DE LOS DESEOS"

CURSO 2016-2017


Iniciamos el curso en el aula de PT con una sencilla y motivadora actividad que favorece la reflexión, el autoconocimiento y expresión de las propias ideas y pensamientos. Comentamos con los alumnos que comenzamos el curso y todos los comienzos están llenos de ilusiones, deseos, buenos propósitos... así invitamos a los alumnos a reflexionar sobre los propios deseos para el curso que acabamos de empezar. Después de la breve reflexión expresan sus deseos oralmente y los escriben. Participan en esta actividad alumnos de 2º a 6º de E.P. que acuden al aula en diferentes sesiones a lo largo de la semana. Una vez terminados los trabajos personales pasamos a su lectura y comentario.




Finalmente los recopilamos en un cuaderno. A la hora de elaborar la portada debatimos sobre cómo son las portadas de los libros y llegamos a la conclusión que suelen tener algún elemento que nos da pistas sobre su contenido. Conversamos sobre el significado de la palabra "símbolo". Después de valorar diferentes colores elegimos el color verde que simboliza la esperanza puesto que deseamos que todos los deseos que hemos escrito se cumplan. Decidimos pegarle hojas secas de árboles que tenemos en clase y nos damos cuenta de que al pegarlas se rompen con facilidad, son "frágiles". Aprendemos el significado de la palabra frágil y finalmente les propongo comparar las hojas secas con los deseos que hemos ido expresando, concluyendo que ambos son frágiles. Entre todos llegamos a la conclusión de que para alcanzar nuestros deseos debemos esforzarnos, trabajar, ser constantes... valores básicos para conseguir nuestras metas.

Resumen el proceso de elaboración del cuaderno.

Proponemos que el cuaderno permanezca en la pequeña biblioteca de aula para que todos podamos releerlos y a final de curso valorar si hemos logrado alcanzarlos.

Ha sido una actividad interesante y relajada, favoreciendo por un lado el proceso de autoreflexión y expresión de las propias ideas, tanto de forma oral como escrita; y por otro, la escucha y el respeto hacia los deseos y opiniones de los compañeros.




1 comentari:

  1. Una experiencia entrañable y creativa que conecta a los niños y niñas con sus sueños¡¡ Las palabras tocan nuestras emociones¡¡¡ Enhorabuena Rosa y gracias por compartirla ¡¡¡

    ResponElimina