dissabte, 19 de novembre del 2016

AULA DE PT

"EL ÁRBOL DE LA POESÍA"

SENCILLA ACTIVIDAD DE RECREACIÓN POÉTICA QUE INCREMENTA EL GUSTO DE LOS ALUMNOS POR LA POESÍA Y LES LLEVA A VIVENCIARLA COMO FORMA DE EXPRESIÓN LÚDICA Y DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS.


"A veces las palabras juegan a ser poemas y danzan como las golondrinas"


A TRAVÉS DEL JUEGO, LA REPETICIÓN Y EL RITMO DE SENCILLOS Y ATRACTIVOS POEMAS, TRABALENGUAS, ADIVINANZAS Y RIMAS Y SU RECREACIÓN POÉTICA PODEMOS INCREMENTAR EL GUSTO POR LA POESÍA.


Inspirándonos en "EL BOSQUE DE MI ABECEDARIO" de Pedro Villar e ilustrado por Miguel Calatayud de Ed. Diálogo Infantil, con los alumnos que acuden a mi aula de PT de segundo a sexto en diferentes tipos de agrupamientos, hemos leído, memorizado, recitado y jugado con sus sencillas y divertidas poesías, trabalenguas, adivinanzas y rimas... acompañándolas de palmas, repitiendo la última palabra de cada verso...  por parejas, en pequeño grupo, todos juntos o de forma individual... Para iniciarnos en la recreación poética seguidamente nos hemos fijamos en las poesías VOCALES y ¿DÓNDE VIVEN LAS LETRAS?, observando su estructura fácil y sencilla. Con este modelo y a partir de las letras hemos buscamos oralmente y entre todos otras palabras que las contengan para pasar después a crear nuestros propios poemas de forma individual.


Escuchar el poema VOCALES de Pedro Villar musicado por Antonio Selfa                                                                               
VOCALES                              
La a flota en el agua
que acuna el mar.
La e vive en los sueños,
en la espuma y la pared.
La i tiene una isla
donde vive feliz.                                         
La o se moja en el río,
se oculta bajo la flor.
Y la u duerme en la ducha,
en el humo y el avestruz

A de la mar,
E del ayer,
I del jazmín,
O del amor,
U del azul.


"El poeta recoge las palabras que tiemblan en las hojas de los árboles" 

Posteriormente tomando como inspiración la imagen poética del bosque y de las hojas de los árboles llenas de palabras, hemos decidido crear un árbol en la cristalera de la clase que recoja en sus hojas las poesías que hemos elaborado. Cada pequeña recreación la hemos escrito en una hoja. Proponemos ir añadiendo nuevas hojas que contengan otros poemas de libre inspiración.

A través de esta actividad de acercamiento a este género literario, han jugado y disfrutado con las poesías presentadas y han podido comprobar que son capaces de realizar pequeñas composiciones poéticas que interesan y divierten a ellos mismos y a sus compañeros. Ha sido una buena ocasión para favorecer una actitud de escucha y respeto hacia las composiciones y presentaciones de los demás, creando un ambiente distendido y participativo. 

Enlace a fotos de los trabajos










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada