diumenge, 22 d’abril del 2018

UN DIVERTIDO ÁLBUM QUE NOS RECUERDA EL PODER DE LA IMAGINACIÓN, UNA ESTRATEGIA DE VIDA PARA SER FELICES.

"EL ASOMBROSO MUNDO DE BERNARDO" 

CÉSAR BONA Y ÒSCAR JULVE 

BEASCOA, 2018


"Dedicado a las personas que saben ver lo extraordinario en las pequeñas cosas" 

César Bona

Hoy os recomiendo un atractivo álbum que, a través de una historia sencilla e ilustraciones divertidas que reflejan escenas cotidianas en las cuales los niños y niñas pueden verse reflejados, nos permite reflexionar y dialogar con ellos sobre la aceptación de las individualidades y el poder de la imaginación para vivir plenamente la vida con ilusión y fantasía. 

Los años van cortando las alas a nuestra capacidad de fantasear y nuestra imaginación va perdiendo su poder transformador. Frecuentemente familia, escuela y sociedad en general, no aceptan las soluciones que se alejan de los paradigmas convencionales; la inercia de nuestro pensamiento evita enfrentarse a lo nuevo, a lo distinto... pesando más  los inconvenientes que  la capacidad de vislumbrar las posibilidades que nos ofrecen las situaciones y respuestas inesperadas. Sigamos mimando a ese niño que todos llevamos dentro y su innata capacidad de fantasear y transformar la realidad.


Bernardo, el protagonista de esta historia, es un niño divertido, fantasioso y con un corazón tan grande como un mamut, que vive sus experiencias cotidianas en casa, en la escuela... de una forma original y extraordinaria, haciendo que la vida transcurra con un toque mágico y de humor. Bernardo no llega a comprender como los adultos que le rodean no pueden compartir, ni gozar de dichas fantasías. Pero así como la risa, el llanto y muchas actitudes en la vida, se expanden y contagian, gracias a la intervención de su abuelo que cuenta con la sabiduría de los años, su familia al completo logra comprender y entra en el juego de la imaginación que tiene el poder de hacernos disfrutar de las cosas más insignificantes, transformando lo cotidiano en extraordinario.



Al leer el libro nos llama la atención con que facilidad los niños y niñas son capaces de identificarse con Bernardo y su sentimiento de incomprensión frente a la mirada de los adultos que lo rodean. El álbum se convierte en la excusa perfecta para que ellos cuenten sus propias experiencias, porque "El asombroso mundo de Bernardo" bien podría ser el de Elena, Andrés, Natacha...



Real, divertido, sugerente, invita al respeto, a vivir la vida desde la fantasía, la imaginación, la creatividad... ayudándonos a los adultos a la comprensión del mundo infantil, en el cual la magia y el humor siguen siendo los protagonistas. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada