AULA PT. ¡NUESTRO HUERTO LITERARIO DA SUS PRIMEROS BROTES!

“Mi pequeño huerto literario” aula PT 

CEIP El Faro de Alicante

          

Ilusionada con la idea de participar en el Proyecto colaborativo ”Los Huertos literarios” inicio esta actividad con los alumnos de 1º a 5º de EP que acuden a mi aula en pequeño grupo para trabajar las áreas instrumentales. Aprovechando que estos días se están iniciando en el centro los trabajos en el huerto escolar, utilizo el símil “huerto escolar”/”huerto literario” para reflexionar sobre la importancia de la lectura.

Las razones que verbalizan son de lo más sorprendentes:  leer es importante porque nos hace creativos (5º), los libros nos informan de temas variados (3º), nos enseñan nuevas palabras (2º), leyendo aprendemos las costumbres de otros países (5º), nos enseñan a comunicarnos con los demás (3º)…   llegamos a la idea “los libros son mágicos porque cuando estás en la cama sigues pensando en sus personajes y sus historias” (5º). Concluimos que los libros y su lectura obran en nosotros una magia especial, cuando cerramos un libro porque lo hemos acabado de leer ya no somos los mismos que cuando lo abrimos, hemos aprendido nuevas cosas y nuestro cerebro es distinto. Al igual que el huerto escolar necesita cuidados para que las semillas que plantamos germinen y florezcan; nosotros necesitamos buenas lecturas para “ser inteligentes,  estar informados,  tener valores y ser personas creativas”. Iniciamos nuestro pequeño mural en la cristalera del aula, cada libro que leemos es una gota de agua que cae en la tierra y en el interior de las gotas escriben el título del libro que han leído y su autor. 


Cada nuevo aprendizaje que realizamos gracias a los libros que leemos es una hoja nueva que brota, en el interior de cada hoja escriben libremente lo que consideran que han aprendido con la nueva lectura realizada. 

Les ha parecido muy interesante leer lo que han escrito sus compañeros en las hojas puesto que los aprendizajes expresados de una misma lectura son muy variados según los diferentes lectores.

¡Nuestro pequeño huerto está dando sus primeros brotes!


3 comentaris:

  1. ¡Preciosa iniciativa! Brotando las semillas y convirtiéndose en hojas, en frutos y en nuevos lectores motivados.
    ¡Mucha suerte Rosa!

    ResponElimina
  2. ¡Un proyecto precioso que seguirá brotando y dando frutos! Cada vez que leo una de tus entradas no paro de pensar cómo llevarla a cabo en mi aula. ¡Enhorabuena Rosa!

    ResponElimina