LECTURAS PARA REFLEXIONAR Y CAMBIAR LA ESCUELA.

Escuelas creativas
Sir Ken Robinson con Lou Aronica
Grijalbo, 2015

 

“Capta mi interés” Robinson y Aronica convierten estas tres palabras en un lema para la educación del futuro. No hacemos la educación para los alumnos, sino con ellos. SETH GODIN, autor de “La vaca púrpura”
 

Si como docente, padre o simple interesado por la educación, piensas que la escuela necesita un cambio de rumbo en su actual trayectoria, un volver a lo básico, para cumplir con su fin último "capacitar a los alumnos para que comprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como individuos y convertirse en ciudadanos activos y compasivos" esta lectura, de una forma sencilla y directa, te ayudará a clarificar tus ideas. 


Robinson, considerado uno de los mejores pensadores sobre creatividad e innovación, autor de “El Elemento”, en esta ocasión nos obsequia con un auténtico manifiesto que subraya la necesidad urgente de un cambio en el sistema educativo actual ya caduco y heredado de la Revolución Industrial. Cuestiona las pruebas de evaluación estandarizadas, los horarios rígidos, los métodos tradicionales basados en la idea de que el maestro imparte conocimientos… y apuesta por un sistema personalizado que escuche al alumno, promueva su participación y desarrolle su talento y creatividad. Anima al profesor a ser el motor del cambio, a “revolucionar la educación desde la base”,  puesto que en la base de la educación se encuentra el vínculo que se establece en la relación entre profesor y alumno. Un buen profesor sabe que no basta con conocer su disciplina, tiene que motivar a sus alumnos, inspirarlos y entusiasmarlos, creando condiciones en las que ellos quieran aprender. Es necesario establecer una buena comunicación entre profesor/alumno y transmitirle expectativas positivas, que se espera de él que lo haga bien y probablemente así sea puesto que el alumno que se siente más seguro de su capacidad de aprendizaje aprende más deprisa y mejor.


Este libro nos muestra múltiples ejemplos de escuelas y profesionales pioneros en este campo tales como Salman Khan, inspirador de la “clase invertida” y fundador de la academia Khan cuyos vídeos didácticos en You Tube y su plataforma en línea cuentan con millones de usuarios o Mitch Moffit y Greg Brown creadores de un canal en You Tube de muchísimo éxito AsapSCIENCE que utiliza la combinación de datos científicos e ingeniosos dibujos para responder a curiosas pregunta tales como ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?


De esta manera clara y apasionada, Robinson nos da pistas de cómo es posible despertar el interés por aprender de los estudiantes, desarrollar todo su potencial y creatividad para afrontar exitosamente los nuevos retos de la actual sociedad y nos invita a iniciar una revolución de la educación desde  la base del sistema, desde nuestra posición sea cual sea.


Vídeo de Sir Ken Robinson en TED 2010 dónde plantea la necesidad de un cambio radical en la Educación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada